lunes, 31 de agosto de 2009

COMO COMIENZA EL DESPOJO

ANTECEDENTES SOBRE EL ORIGEN DEL CONFLICTO Y EL PROCESO DE ENAGENACION DE LAS TIERRAS ANCESTRALES
ANTES DEL AÑO 1906 NUESTRA COMUNIDAD JUAN QUINTREMIL POSEIA UNA CANTIDAD DE 250 HECTAREAS DE TIERRA CUYO DESLINDES NATURALES SON LOS SIGUIENTES, AL NORTE CON LA COMUNIDAD VICTORIANO LONCON, AL SUR CON LA COMUNIDAD ALONZO ALONQUEO, AL ESTE CON LA COMUNIDAD MANUEL HUENCHULAF,Y AL OESTE CON LA COMUNIDAD JUAN CAYUPI.
EN EL AÑO 1906 NUESTRA COMUNIDAD JUAN QUINTREMIL FUE DIVIDIDA OTRAVEZ
DE UN TITULO DE MERCED EN DONDE SOLO SE NOS RECONOCIO 116 HECTAREAS PARA 35 PERSONAS DE NUESTRA COMUNIDAD, QUEDANDO EN MANOS DEL PARTICULAR JUAN SEARLE UNA CANTIDAD DE 134 HECTARES QUE PERTENECIO Y PERTENECE A NUESTRA COMUNIDAD.
A PARTIR DEL MISMO AÑO NUESTRA COMUNIDAD A ECHO MULTIPLES GESTIONESPARA RESOLVER EL CONFLICTO DE TIERRRAS PERO TODAS ESTAS GESTIONES AN FRACASADO EN LOS TRIBUNALES.
SITUACION ACTUAL DEL TERRENO EN RECLAMO
LAS TIERRAS QUE HOY REVINDICAMOS HAN SIDO TRASPASADAS POR VARIOS PROPIETARIOS, EN EL AÑO 1906 EL PARTICULAR JUAN SEARLE TRANSFIERE EL TERRENO AL PARTICULAR GILVER. LUEGO EN EL AÑO 12973 LES TRANFIERE EL TERRENO AL PARTICULAR GUIDO ZIROTTI, EN DONDE ESTE PARTICULAR TIENE EN SU PODER LAS TIERRAS HASTA EL AÑO1982, PARA LUEGO TRANFERIR A LA EMPRESA FORESTAL TRANSNACIONAL MILLALEMU S.A, TERRANOVA S.A, MASISA S.A QUE HOY ESTA ACENTADA EN EL TERRITORIO ANCESTRAL ,QUE HAN LLENADO TODO CON PLANTACIONES EXOTICAS TALES COMO, PINO, EUCALIPTUS Y QUE HAN CAUSADO ENORMES DAÑOS ECOLOGICOS COMO EROSION DEL SUELO,SEQUIA EN VERANO Y LA DRESAPARICION DE LAS PLANTAS MEDICINALES.

SE RETOMA LA REVINDICACION TERRITORIAL EN WICHAWE

Señora
Nora barriendo.
Intendenta IX Región de la Araucanía
Presente.

De nuestra consideración

La comunidad mapuche autónoma Juan Quintremil, del sector roble huacho de la comuna de padre las casas, comunica a UD, que hemos vuelto a movilizarnos para restituir las tierras usurpadas, terreno que actualmente se encuentra anexada al fundo roble huacho de la empresa forestal de origen suizo Masisa S.A.

1.- Hoy desde las primeras horas, nuestra Comunidad realizó un Trawün en la entrada del fundo Roble Huacho, como protesta por la destrucción de nuestro Rewe el cual estaba en los límites de ésta.

2.- Nuestra Comunidad repudia enérgicamente el hecho racista de haber arrancado y quemado nuestro Rewe y nuestras banderas. Repudiamos esta ofensa y profanación a nuestro lugar de ceremonias mapuche y denunciamos esta acción de provocación ordenada por la gerencia de la Forestal Masisa y ejecutada por carabineros, como el permanente hostigamiento al cual someten a nuestra Comunidad, familias y niños. Mientras el gobierno y la Conadi durante estos 8 años nada han hecho por resolver nuestra legítima demanda.

El terreno que que desde el 2001 mantenemos en conflicto,primeramente con la forestal millalemu, 2004 con la forestal Terranova s.a , 2007 hasta hoy en día con la actual forestal Masisa s.a, tubo su origen con la llegada de los primeros colonos. Juan Searle, Guido Sirotti y otros. Las tierras en litigio comprende una extensión de 200 has que se encuentran anexadas ex fundo roble huacho actualmente en poder de la forestal Masisa.

Las tierras reclamadas, fueron tierras legalmente reconocidas de acuerdo a los deslindes naturales, que incluía las tierras históricas, que no fueron contempladas y significo la expulsión de las familias mapuches que vivíamos en esta áreas. La legitimidad reivindicatoria se sustenta en los antecedentes históricos y legales que disponemos.

Nuestra comunidad a puesto en conocimiento a las instituciones publicas como midedplan y la CONADI durante los diálogos comunales y al día de hoy no tenemos ninguna noticia, esto obedece a una falta de de compromiso de los organismos de gobierno y la falta de voluntad de las empresas en la demanda de nuestra comunidad.

El despojo de nuestra tierras, nos a forzado a la juventud a la migración forzosa del campo a la ciudad, ha provocado una situación de pobreza extrema por la drástica reducción de nuestro espacio territorial. Por este motivo solicitamos urgencia en el tratamiento de nuestra reivindicación territorial.

Ante esta realidad, nuestra comunidad manifiesta su total disposición al dialogo y solicitamos a UD. Señora intendenta regional a cooperar al proceso de dialogo y entendimiento, para solucionar el conflicto de tierras mediante la actual legislación.

Finalmente hacemos un llamado a la empresa forestal masisa s.a, que manifieste su voluntad para buscar solución al problema de tierras que estrechamente esta ligada a su dominio

Atte.




Victor Marilao Juan Quintremil
Lonko Presidente